Autor de la página web

Autor de la página web

Hola soy Rafael Román, creador de esta pagina web y propietario del Aviario Fuente Nueva.

UN SALUDO

Aviario de Color , Postura y Exóticos

COBALTO
4.2.9. CANARIO COBALTO
A pesar de la interrupción del Mundial de Zutphen, la mutación COBALTO, cuyo nombre nos recuerda un metal de color gris acerado brillante, ha obtenido de manera holgada la puntuación mínima requerida para el segundo año de reconocimiento consecutivo. La comisión de reconocimiento de nuevas razas y mutaciones ha considerado que debido a la suspensión involuntaria de un año y los resultados obtenidos a fin del año pasado 2006, han valorado el esfuerzo de los criadores y la calidad de los ejemplares para su reconocimiento definitivo, sin tener que pasar el tercer año reglamentario.
La mutación COBALTO, aparece en Alemania, en el criadero de Karl Werner Weber, sobre el año 1994/05 en un canario Negro de factor rojo y categoría Nevado.
Su transmisión hereditaria es autosómica y recesiva; tanto el macho como la hembra pueden ser portadores y para que dicha mutación se exprese debe encontrarse en estado de homocigosis, con respecto al gen que determina dicha mutación.
Tras varios años no exentos de dificultades, para intentar fijar la mutación, se ha conseguido que criadores especializados hayan conseguido traspasarla con éxito a los cuatro tipos base: Negro, Ágata, Bruno e Isabela.
Han sido reconocidos a nivel COM, las series Negra y Bruna, donde la mutación se expresa de forma óptima, por lo tanto quedan pendientes de reconocimiento el Ágata e Isabela.

4.2.9.1. CANARIOS COBALTO. GENERALIDADES
La mutación COBALTO, viene a ser denominada la 10ª mutación, después del ONIX, y después de haber sido modificada la planilla al haber separado el carácter Alas Grises de los canarios Negro Pastel como nuevo tipo de melaninas. Se caracteriza por la particularidad de tener la zona del abdomen y alrededor de la cloaca cubierta de un color gris oscuro y es donde mejor se aprecia , aunque no solo afecta a dichas partes del plumaje, sino que afecta a todo el canario.
Las características quedan bien definidas y de fácil identificación, ya que no es posible confundirlas con otras existentes en el canario.
De inmediato se visualiza la coloración gris oscura de la mutación en la parte del abdomen y la cloaca, incluso en los ejemplares jóvenes de nido. Mientras que en los ejemplares clásicos existentes y otras mutaciones, las plumas que recubren la zona carecen siempre de eumelanina.
Afecta a la feomelanina dispersándola aunque sin influir en su cantidad.
Hasta ahora todas las mutaciones nuevas que han ido surgiendo, han reducido o modificado las melaninas existentes. Y esta en cambio lo que hace es añadir donde nunca se había manifestado, es decir, amplia las zonas de pigmentación melánica. Pero como en todas la mutaciones, dentro de varios años la selección de los criadores, seguro llevará a mejorar todavía más el fenotipo de esta nueva raza y habrá que ir modificando y adaptando el estándar.
Esta mutación también modifica la estructura de la pluma como el factor Marfil, haciéndola más suave y sedosa, y esto se nota con el solo contacto de las plumas con las manos.

4.2.9.2. CANARIO NEGRO COBALTO. CARACTERÍSTICAS TÍPICAS
Máxima oxidación del negro sobre el manto melánico. Dibujo dorsal ancho, sin zonas diluidas, fuertes e ininterrumpidas, simétricas y bien marcadas.
La eumelanina negra bien extendida, dispersa que reforzará la pigmentación melánica, mostrando un oscurecimiento del plumaje más generalizado que en los Negros clásicos. La tonalidad será lo más oscura posible. El lipocromo de fondo siempre superpuesto con el color negro.
En lo que refiere al lipocromo, afecta a éste en el sentido que se presenta menos puro y luminoso (mate), ya que el pigmento melánico se extiende hasta el mismo borde de las plumas, por entre las interestrías, donde está situado el lipocromo, con lo que éste quedará más oscurecido que en el Negro clásico.
En la categoría mosaico , esta mutación oculta el corte inconfundible de la zona del abdomen y cloaca, limpio de lipocromo y melaninas, por lo que éste es el detalle donde deberemos fijarnos para diferenciar un mosaico de un nevado: el mosaico limpio de diseño Eumelánico y el nevado con diseño en dicha zona. Sobre todo en los ejemplares defectuosos.
Pico, patas, uñas y subplumaje completamente negro. Ausencia de feomelanina.
Principales defectos: presencia de feomelanina dispersa, pico, patas y uñas apenas oxidadas (negras), diseño del dorso confuso, ausencia de diseño melánico en el manto dorsal, flancos o cabeza. Bajo vientre aclarado. Estrías diluidas o con tendencia al tipo Ágata.

En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en:
CLAVE C.O.M DENOMINACIÓN
I - A VERDE COBALTO INTENSO
I - B VERDE COBALTO NEVADO
I - C VERDE COBALTO MOSAICO
II -A BRONCE COBALTO INTENSO
II -B BRONCE COBALTO NEVADO
II - C BRONCE COBALTO MOSAICO
III GRIS COBALTO DOMINANTE
IV GRIS COBALTO RECESIVO
V - A VERDE COBALTO MARFIL INTENSO
V - A VERDE COBALTO MARFIL NEVADO
V - C VERDE COBALTO MARFIL MOSAICO
VI - A BRONCE COBALTO MARFIL INTENSO
VI - B BRONCE COBALTO MARFIL NEVADO
VI - C BRONCE COBALTO MARFIL MOSAICO

4.2.9.3. CANARIO BRUNO COBALTO. GENERALIDADES
El dibujo melánico debe ser igual al del bruno clásico. La eumelanina bien oxidada sobre todo el manto, extendiéndose hasta el borde de las plumas, evidentemente donde mejor se lo vamos a apreciar es en el bajo vientre, también en pecho y flancos.
Diseño melánico largo, ancho, fuerte, bien marcado (oxidado) y simétrico. La tonalidad visual de estos canarios será lo más oscura posible y afecta al lipocromo quitándole brillo, haciéndolo mate y apagado.
Como en el canario negro, nos vamos a encontrar con la complicación a la hora de identificar un nevado de un mosaico, y como ya hemos estudiado anteriormente la diferencia consiste en que los nevados poseen dibujo melánico en la zona del abdomen y los mosaicos carecen de diseño en dicha zona.
Pico patas y uñas igual que el bruno clásico.
Los principales defectos son los ya característicos del bruno clásico, más la presencia de feomelanina dispersa, diseño muy confuso, ausencia de dibujo melánico en flancos y cabeza. Bajo vientre aclarado.
En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en:
CLAVE C.O.M DENOMINACIÓN
I -A BRUNO COBALTO AMARILLO INTENSO
I- B BRUNO COBALTO AMARILLO NEVADO
I - C BRUNO COBALTO AMARILLO MOSAICO
II - A BRUNO COBALTO ROJO INTENSO
II - B BRUNO COBALTO ROJO NEVADO
II - C BRUNO COBALTO ROJO MOSAICO
III BRUNO PLATA DOMINANTE
IV BRUNO PLATA RECESIVO
V - A BRUNO COBALTO AMARILLO MARFIL INTENSO
V - B BRUNO COBALTO AMARILLO MARFIL NEVADO
V - B BRUNO COBALTO AMARILLO MARFIL MOSAICO
VI - A BRUNO COBALTO ROJO MARFIL INTENSO
VI - B BRUNO COBALTO ROJO MARFIL NEVADO
VI - C BRUNO COBALTO ROJO MARFIL MOSAICO
14.12.2009 22:34:42
R.Román
Recieve news about this website directly to your mailbox
AVIARIO FUENTE NUEVA
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one