Autor de la página web

Autor de la página web

Hola soy Rafael Román, creador de esta pagina web y propietario del Aviario Fuente Nueva.

UN SALUDO

Aviario de Color , Postura y Exóticos

Al adquirir un ejemplar o para poder reconocerlo cuando le hemos visto algún síntoma de enfermedad, siempre es bueno seguir algunos pasos que nos lleven al examen exhaustivo del ejemplar.
El primer paso será, observarlo desde la distancia y ver como se comporta: debe de ser alegre, ágil y desinquieto.
Tras ese primer vistazo, se procederá a coger el ejemplar con la mayor agilidad posible y procurando no causarle ningún daño, ni estrés (es aconsejable quitar los palillos primero para despejar la jaula y hacer más fácil la cogida).
Siempre es mejor seguir un orden y empezar por un extremo, no dejando ninguna parte sin su reconocimiento.
Los paso que yo suelo seguir son de arriba (cabeza) hacia abajo (pies).
En primer lugar y muy importante : como sujetar al ejemplar.
-Lo sujetaremos firmemente, pero sin apretar tanto que le impida la respiración.
-El dorso se pondrá sobre la palma de nuestra mano y los dedos índice y corazón fijaran la cabeza, de esta forma quedará libre el pulgar y se le podrán medir las pulsaciones.

Una vez sujeto el ejemplar los pasos serán los siguientes:

1º.- CABEZA
Las mucosidades del pico, oídos y ojos, deben de ser limpias y sin secreciones. Nos acercaremos el ejemplar al oído para poder escuchar su respiración y de esa manera poder descartar problemas respiratorios.
2º.- CUELLO
Comprobaremos que sus articulaciones no tienen ninguna deformación y que el buche tiene alimento, no presentando lesiones.
3º.- ALAS
Las alas deben de estar bien, sus articulaciones flexionar de forma correcta y sus plumas estar formadas sin ningún resto de quiste o de ácaros y con la formación de todas sus plumas (coberteras, remeras, alula…).
4º.- PECHO
Esta zona es muy importante, ya que junto con los músculos pectorales, se acumulan las reservas de grasa. No tener grasa y tocar el esternón, nos indica un estado de carencia y por lo tanto un proceso infeccioso más o menos avanzado.
5º.- ABDOMEN
Hay que tener en cuenta que los procesos que afectan a este órgano se notan porque, o están inflamados, o están oscurecidos.
Para supervisar esta zona además de palpando, hay que soplar para despejar las plumas poder ver bien el abdomen.
La presencia de grasa acumulada y un color rosado-amarillento (Blanca en el Blanco Recesivo) es un buen síntoma de salud.
Si el intestino está inflamado lo podemos ver perfectamente a través de la piel.
En el límite que separa la región torácica y el abdomen es donde está ubicado el hígado, que no debe de verse inflamado y de color oscuro.
6º.-CLOACA
Las heces pegadas en la cloaca es símbolo de diarrea (algunas veces están pagadas a las plumas de la zona pueden ocasionar un tapón que impida defecar al ejemplar).
La mucosa debe de ser rosada.
La inflamación de está zona puede ser un síntoma que nos exprese el sexo y estado de celo o incluso la proximidad de la puesta de un huevo en el caso de ser hembra.
7º.- PATAS
Para comprobar el buen estado de sus articulaciones le acercaremos el dedo, y este debe de ser agarrado con firmeza por el ejemplar. Después miraremos inflamaciones, hongos, longitud de las uñas, lesiones…

También sería bueno, envolver al ejemplar en un trapo fino y blanco, que anteriormente se ha debido de humedecer con un poco de agua y vinagre, pasados unos minutos miraremos en el trapo y si el ejemplar es portador de piojillos, seguro que se encuentran en él.

Una vez realizada esta exploración, podremos llegar a una conclusión superficial del estado de salud del ejemplar. Si a pesar de los pasos dados no se encuentra nada fuera de lo normal, pero el ejemplar sigue con síntomas de enfermedad lo mejor es acudir a un profesional que pueda realizar un análisis y un diagnóstico exacto del ejemplar.
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "2712"
AVIARIO FUENTE NUEVA
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one