Autor de la página web

Autor de la página web

Hola soy Rafael Román, creador de esta pagina web y propietario del Aviario Fuente Nueva.

UN SALUDO

Aviario de Color , Postura y Exóticos

El síndrome de la Boquera suele deberse a la infección en la tráquea por una variedad de lombriz llamada "SYNGAMUS TRACHELIS" o GUSANO ROJO, que se adhiere a la mucosa de la tráquea y vive de chupar la sangre. Al hacerlo desata cambios inflamatorios y puede bloquear el paso en un grado que se evidencia fatal para nuestras aves, llegando en algunos casos incluso a invadir los sacos aéreos.



Descripción e historial de Gusano Rojo


La hembra tiene color rojo, mide de 0,3 a 0,4 cm de longitud, mientras que el macho mide de 0,4 a 0,6 cm. Se desarrollan juntos en un acto continuo de copulación, motivo que les da una apariencia de gusano bicéfalo.

Dado que la hembra carece de un sistema para evacuar los huevos, estos permanecen en su cuerpo hasta reventar. El pájaro tose o traga entonces en cuerpo digiriendo y expulsando los huevos y larvas con los excrementos contaminando el suelo, el agua y toda la jaula de ellos. Cuando los huevos o larvas se abren paso en el cuerpo de un nuevo huésped los gusanillos más tiernos invaden rápidamente la traquea, se adhieren a su vez al foro mucoso y se pone en marcha un nuevo ciclo de infestación. Se ha comprobado que el terreno contaminado permanece infestado al menos durante un año.

Cuando se corta la traque del pájaro en dos mitades, encontraremos adheridos a sus paredes los gusanos envueltos en una mucosa espumante.


Síntomas


Los síntomas de boqueras son inconfundibles.
- El pájaro desempeña sus funciones con apatía y una actitud ausente.

- Sus plumas aparecen desordenadas.

- La respiración presenta rasgos parecido al asma (especialmente de noche).

- El pájaro duerme en horas diurnas pues por la noche su sueño es entrecortado.

- En los pequeños intervalos que descansa durante el día, echa la cabeza hacia delante, abre el pico y mueve el cuello intentando tragar algo alojado en la garganta (de estos movimientos tan característicos recibe el nombre esta enfermedad).

- Pela y parte el grano pero le es imposible tragarlo por tener la traquea obstruida.



Prevención y Tratamiento


La prevención es muy fácil, todo lo que hay que hacer es comprobar que la arena o verduras no proceden de tierras contaminas o cercanas a algún corral (ojo con los palomos), además de procurar mantener alejados a los gorriones.

También la limpieza de las jaulas es muy importante desinfectándola con acido sulfúrico al uno por ciento o con cloruro de cal.

Como tratamiento se recomienda la aplicación de un VERMICIDA. Para tratamiento de urgencia se le puede inyectar el Vermicida en la traquea através de la piel del cuello, pero este tratamiento es peligroso y quien lo realiza si no está cualificado y puede ocasionar la muerte del pájaro. Si de todas formas se atreven a realizarlo o mejor que se puede hacer una vez realizada la inyección es soltar el pájaro, proporcionándole de este modo movilidad y fuerzas para combatir la tos que inevitablemente se suceden.
GUSANO ROJO

GUSANO ROJO

SYNGAMUS TRACHELIS
glivasm.gif.png
syngov1.gif.png
29.07.2010 16:02:27
R.Román
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "8181"
AVIARIO FUENTE NUEVA
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one