Autor de la página web

Autor de la página web

Hola soy Rafael Román, creador de esta pagina web y propietario del Aviario Fuente Nueva.

UN SALUDO

Aviario de Color , Postura y Exóticos

Una serie de factores son los responsables de la pérdida de plumas en la cabeza de nuestras aves, pero el más normal es el desconocimiento y el descuido por parte de los que los criamos. Con la esperanza de poder compartir los errores que yo he cometido una y otra vez, he dividido la alopecia en cinco partes o clases.

Alopecia Congénita.- En los canarios con corona, la transmisión es genética  y aportado por uno solo de los progenitores, pues es un factor letal. Lo que significa que cuando un descendiente hereda este factor de uno de los progenitores lo tiene, pero cuando lo hereda de los dos progenitores, muere.

Cada corona está formada por dos factores o partes.-

1ª.- Un penacho de plumas crece en la coronilla

2ª.- Una calvicie localizada entre el penacho de plumas de la coronilla y las plumas que están situadas en la parte posterior de la cabeza.

Estos factores están perfectamente vinculados entre si, pero no así sus proporciones y desarrollo.

Es normal entre nosotros  los criadores hacer mezclas de diferentes razas de canarios, y por lo tanto solemos mezclar carios con corona con canarios no corona pero de una raza diferente y carente del gen contrario o paralelo al gen corona. Los resultados son "graciosos y pintorescos", pero no solemos quedarnos en esa primera fase, vamos más lejos y estos "híbridos", los mezclamos con puros, dejando en la cadena de ADN , unos restos que solo nos darán problemas a la hora querer recuperar el estándar y provocando en la corona mucha desproporción entre  el penacho y la calvicie.

Lamento decir que el tratamiento es simplemente no experimentar con las diferente razas ya creadas y solo combinar canarios de la misma raza entre si. En el caso de que el criador quiera hacer estos cruces para su propio aprendizaje seria recomendable una vez daba por terminada su aventura, no provea a criadores de puras razas de estos ejemplares, que tienen esa hibridación y que tanto problemas les puede dar por muchísimo tiempo.

 

Alopecia debida a la destrucción de las plumas.-  Los canarios pierden plumas por muchas acusas, peleas, enganches, piojos, ácaros, etc.….Muchas veces somos los mismos criadores los que con nuestro afán de tener los canarios limpios de insectos, los sometemos a productos muy erosivos y provocamos dichas alopecias.

Debemos de tener en cuenta que muchas plumas de nuestras aves solo son reemplazadas una vez  al año y que su perdida no será repuesta esta la muda del próximo año. Solamente de forma segura los canarios reponen las remeras y timoneras y aquellas que pueden ser vitales para su supervivencia en libertad. La demás plumas pueden ser reemplazadas o no… Aunque todos sabemos que hay formas artificiales de provocar una remuda, creo que es mejor dejar actuar a la naturaleza, si el canario no es un ejemplar excepcional para nuestra participación en exposiciones.

Hay dos excepciones a la regla que rige la sustitución de las plumas del cuerpo.-

-          Los polluelos que han sido cogidos del nido o antes de iniciar la muda

-          Cuando la zona es afectada por una quemadura, que aunque destruya la epidermis deje intacta la dermis, volverá a crecer la pluma tan pronto la quemadura sea curada.

 

 Alopecia debida al agotamiento.- Una hembra obligada a hacer durante el periodo de cría  seis o siete puesta es normal que no tenga almacenado en su cuerpo los materiales y las vitaminas necesarias para el crecimiento normal de sus plumas. El periodo de muda sorprende a estas aves carentes de la vitalidad necesaria para una muda completa, llegado solamente a mudar aquellas plumas necesarias para su supervivencia, remeras, timoneras…

Si se trata de pollos procuramos darle espacios amplios y una alimentación rica en proteínas, vitaminas y baños, bueno pues estas hembras necesitan el mismo tratamiento acompañado de unos baños de tierra y de sol.

Es posible que la pájara se sienta estimulada todavía por los productos dados para incentivar la cría, y sigua poniendo huevos en la voladera, entonces debemos de devolverla a una jaula individual al menos por dos o tres semanas y darle una dieta de semillas y verduras. Pronto empezará a realizar la muda y entonces podremos devolverla a la voladera y aumentar su dieta en semillas más ricas y estimulante (ejemplo Cáñamo). Aunque este terminada la muda lo mejor que podemos hacer con estas hembras aquejadas de alopecia es dejarla en las voladeras hasta que empiece otra vez la preparación para la cría en la próxima temporada.

 

Alopecia debida a la carencia de alimento necesario.- Nuestras aves no pueden se solo alimentadas con granos y pedirle que luzcan un bonito plumaje, si su alimentación no es completa. Alguna sustancia de las que necesita para la formación de plumas, se puede encontrar en el grano en pequeñas cantidades, lo que obliga a nuestras aves, aun aumento del consumo de grano llegando a consumir varias veces las cantidades necesarias para su vida normal y terminando en un problema digestivo con su vitalidad disminuida.

Nuestros canarios necesitan alguna proteína animal en cada estación del año y esta necesidad es mayor en la época de muda. No debería de faltarle nunca a nuestros canarios durante la muda sustancias con huevo, semillas variadas y abundante verdura.

En la mezcla que utilizamos durante todo el año debemos de doblar la proporción de alpiste, pues es una semilla tonificante, pero no es bueno una alimentación de esta semilla solo.

 

Alopecia debida a una mala muda.- No es muy complicado trastornar la muda de nuestras aves y ocasionar que sus plumas dejen de crecer. El simple motivo de  retirar un ave de su área de vuelo antes de terminada la muda, porque el criador tiene prisa en preparar su canario para los concursos o un brusco cambio en el tiempo pueden ser motivos suficientes.

El criador debe de saber cual es su finalidad de cría, pues si empieza la cría muy tarde es normal que el pájaro no esté preparado para los primeros concursos (y si la cría es muy pronto, el simple motivo de mandar los ejemplares a un concurso a finales de diciembre o primeros de enero es motivo para que este empiece una remuda o adelanto del celo),

Su tratamiento es volver a soltar el ave en voladeras y darle un antiestrés durante unos cinco, un complejo vitamínico y un prebiótico. Aunque normalmente estas aves entraran en una "muda blanda" y terminarán remplazando las plumas que faltan y trazando el periodo de cría.

 

20.03.2010 15:55:56
R.Román
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "9957"
AVIARIO FUENTE NUEVA
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one