Autor de la página web

Autor de la página web

Hola soy Rafael Román, creador de esta pagina web y propietario del Aviario Fuente Nueva.

UN SALUDO

Aviario de Color , Postura y Exóticos

PHAEOS



4.2.4. CANARIO PHAEO. GENERALIDADES
El carácter "PHAEO" es una mutación genética y por lo tanto, transmisible a la descendencia, de forma autosómica y recesiva.
Llamamos "Phaeos" a los canarios melánicos afectados por la mutación "INO", que inhibe las estructuras eumelánicas, tanto la negra como la marrón, respetando íntegramente la feomelanina. Así pues, todo el dibujo que nos muestran los canarios "Phaeos" se debe a su estructura feomelánica. Como siempre las hembras poseen mayor cantidad de feomelanina aunque con menor definición, que los machos.
Ambos sexos deben enjuiciarse teniendo en cuenta su dimorfismo sexual.
Al eliminar la eumelanina lo hace también del pico, patas y uñas que quedan siempre de color piel, así como de los ojos, circunstancia ésta que hace que aparezcan más o menos rojos dependiendo del tipo que se trate.
4.2.4.1. CANARIO NEGRO PHAEO
Como anteriormente dijimos, el factor "INO" inhibe por completo la eumelanina negra respetando la estructura feomelánica. Así pues el dibujo melánico ideal del negro ino ha de formar escamas u óvalos abiertos hacia la cabeza ya que la feomelanina esta ubicada en la parte exterior de todas las plumas, incluyendo las remeras y timoneras. Será de un tono marrón oscuro muy oxidado y se exige un máximo de feomelanina y máximo de definición de dibujo.
Deben considerarse óptimos aquellos ejemplares con un máximo de definición y limpieza del dibujo en color marrón oscuro, y teniendo en cuenta siempre su dimorfismo sexual.
El pico, patas y uñas son de color marrón claro y el subplumaje es de color gris oscuro, los ojos son ligeramente granates casi negros.
En los machos aparece una máscara facial donde el lipocromo se expresará de la forma más nítida posible. En el centro del pecho también se observará el lipocromo nítidamente.
Se dará igual preferencia al diseño y a la oxidación.
Sus principales defectos son: la debilidad del tono y poca definición del dibujo feomelánico con clara presencia del factor de dilución propio del ágata o isabela que reduce la feomelanina y la ausencia de dibujo en los flancos o en la cabeza. Presencia de melanina central.


En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en:
CLAVE C.O.M DENOMINACIÓN
a - 5 - I - A VERDE PHAEO INTENSO
a - 5 - I - B VERDE PHAEO NEVADO
a - 5 - I - C VERDE PHAEO MOSAICO
a - 5 - II - A BRONCE PHAEO INTENSO
a - 5 - II - B BRONCE PHAEO NEVADO
a - 5 - II - C BRONCE PHAEO MOSAICO
a - 5 - III GRIS PHAEO DOMINANTE
a - 5 - IV GRIS PHAEO RECESIVO
a - 5 - V - A VERDE MARFIL PHAEO INTENSO
a - 5 - V - B VERDE MARFIL PHAEO NEVADO
a - 5 - V - C VERDE MARFIL PHAEO MOSAICO
a - 5 - VI - A BRONCE MARFIL PHAEO INTENSO
a - 5 - VI - B BRONCE MARFIL PHAEO NEVADO
a - 5 - VI - C BRONCE MARFIL PHAEO MOSAICO
4.2.4.2. CANARIOS BRUNO PHAEO
Una vez eliminada por el factor ino la estructura eumelánica marrón, únicamente queda la feomelanina que en el canario bruno esta presente en su máxima expresión. El dibujo del bruno ino esta formado por escamas u óvalos abiertos hacia la cabeza ya que la feomelanina esta ubicada en la parte exterior de todas las plumas, incluyendo las remeras y timoneras. Será de un tono marrón oscuro y se exige un máximo de feomelanina y máximo de definición de dibujo.

Canarios brunos phaeos
Habrá que tener en cuenta en el momento de enjuiciamiento, el gran dimorfismo sexual existente entre ambos géneros. Las hembras, aunque con mayor cantidad de feomelanina poseen un dibujo de tono más claro y con menos definición que los machos, que lo poseen más oscuro y contrastado.
En los machos aparece una máscara facial donde el lipocromo se expresará de la forma más nítida posible. En el centro del pecho también se observará el lipocromo nítidamente.
Se dará igual preferencia al diseño y a la oxidación.
El pico, patas y uñas son de color piel y el subplumaje de color marrón claro, los ojos se presentan de un tono rojo vivo.
Sus principales defectos son: la ausencia parcial de dibujo feomelánico en la cabeza o en los flancos, dibujo melánico diluido o poco definido (apastelado), signo evidente de presencia de restos del factor de dilución que caracteriza al Isabela ino . Falta de pigmentación en la periferia de las remereas y timoneras.
14.12.2009 22:27:45
R.Román
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "3176"
AVIARIO FUENTE NUEVA
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one